jueves, 7 de enero de 2016

Perspectivas para la enseñanza de la matemática

Transcripción de la conferencia TED de Dan Meyer: Las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen.


Se puede separar las matemáticas en dos categorías. Una es el cómputo. Esto es todo aquello que olvidaron. Este tipo de cosas son fáciles de re-aprender, suponiendo que verdaderamente tengan bases firmes en razonamiento, razonamiento matemático. Le llamaremos la aplicación de los procesos matemáticos al mundo que nos rodea. Esto es difícil de enseñar. Esto es lo que nos gustaría que los estudiantes recordaran, aún si no entran en profesiones basadas en matemáticas.



Cinco síntomas de que hacen a un mal razonamiento matemático en tu salón.



Falta de iniciativa

Uno es la falta de iniciativa; sus estudiantes no empiezan por sí solos. Usted termina su bloque expositivo e inmediatamente tiene cinco manos levantadas pidiéndole que vuelva a explicar la misma cosa.


Falta de perseverancia

A los estudiantes les falta perseverancia. 


Falta de retención

Se olvidan de todo rápidamente; se encuentra de pronto volviendo a explicar los mismos conceptos tres meses después.


Aversión a los problemas verbales (de enunciados verbales)

Hay una aversión a los problemas descriptivos, esto describe al 99% de mis alumnos.


Ansiedad por una fórmula

Y el otro uno por ciento está buscando la fórmula que aplicará en esa situación. Esto es verdaderamente nocivo.


La formulación de un problema es frecuentemente más esencial que la solución, la cual puede ser una mera cuestión matemática o de habilidad experimental.

"Le recomiendo a todos los maestros de matemáticas con los que hablo a que usen multimedia, porque trae el mundo real al salón de clases en alta resolución y a todo color, a promover la intuición por esa igualdad de condiciones, para hacer la pregunta más corta que puedas, y dejar que las preguntas específicas surjan de la conversación, para dejar que los alumnos construyan el problema, porque Einstein lo dijo, y para, a fin de cuentas, ayudar un poco menos, porque el libro de texto nos ayuda de la manera equivocada. Nos va quitando la obligación de enseñar a resolver problemas y a razonar matemáticamente, no es ayuda." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario