jueves, 4 de febrero de 2016

Razonamiento algenbraico

El razonamiento algebraico implica representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en cualquier aspecto de las matemáticas. A medida que se desarrolla este razonamiento, se va progresando en el uso del lenguaje y el simbolismo necesario para apoyar y comunicar el pensamiento algebraico, especialmente las ecuaciones, las variables y las funciones. Este tipo de razonamiento está en el corazón de las matemáticas concebida como la ciencia de los patrones y el orden, ya que es difícil encontrar un área de las matemáticas en la que formalizar y generalizar no sea central. 
Algunas de las características del razonamiento algebraico son sencillas de adquirir por los niños, y por tanto deben conocer los maestros en formación, son: 
  • Los patrones o regularidades existen y aparecen de manera natural en las matemáticas. Pueden ser reconocidos, ampliados, o generalizados. El mismo patrón se puede encontrar en muchas formas diferentes. Los patrones se encuentran en situaciones físicas, geométricas y numéricas. 
  • Podemos ser más eficaces al expresar las generalizaciones de patrones y relaciones usando símbolos. 
  • Las variables son símbolos que se ponen en lugar de los números o de un cierto rango de números. 
  • Las funciones son relaciones o reglas que asocian los elementos de un conjunto con los de otro, de manera que a cada elemento del primer conjunto le corresponde uno y sólo uno del segundo conjunto. Se pueden expresar en contextos reales mediante gráficas, fórmulas, tablas o enunciados. 
EL ÁLGEBRA COMO INSTRUMENTO DE MODELIZACIÓN MATEMÁTICA 

Una visión tradicional y limitada del álgebra escolar es considerada simplemente como una manipulación de letras que representan números no especificados: En esta visión los objetos que se ponen en juego en la aritmética y la "aritmética generalizada" son los mismo: números, operaciones sobre números y relaciones entre los números; las diferencias entre ambas partes de las matemáticas son diferencias en cuanto a la generalidad de las afirmaciones que se hacen: 
  • La aritmética trata con números específicos expresados mediante los naturales habituales o mediante expresiones numéricas en las que los números se combinan con los símbolos de las operaciones aritméticas. 
  • El álgebra trata con números no especificados (incógnitas, variables) representados por letras, como x, y, t, v, o bien expresiones con variables. 
Este "tipo de álgebra" está presente desde los primeros niveles educativos. 
Es necesario que los profesores tengan una visión del álgebra escolar más amplia que la que resulta de las generalizaciones aritméticas y el manejo de expresiones literales. La generalización se aplica a todas las situaciones que se puedan modelizar en términos matemáticos, por lo que el lenguaje algebraico está presente en mayor o menor grado como herramienta de trabajo en todas las ramas de las matemáticas. 
Algunas características de algebra que son fáciles de apreciar son: 
  • El uso de símbolos, habitualmente letras, que designan elementos variables o genéricos de conjuntos de números, u otras clases de objetos matemáticos. 
  • La expresión de relaciones entre objetos mediante ecuaciones, fórmulas, funciones, y la aplicación de unas reglas sintácticas de transformación de las expresiones. 
Pero estas características del álgebra son sólo su parte superficial. La parte esencial lo constituye la actividad que se hace con estos instrumentos: 
  • La variables, ecuaciones, funciones, y las operaciones que se pueden realizar con estos medios, son instrumentos de modelización (aritméticos, geométricos), o problemas aplicados de toda índole (de la vida cotidiana, financieros, físicos, etc.). Cuando estos problemas se expresan en el lenguaje algebraico producimos un nuevo sistema en el que se puede explorar la estructura del problema modelizado y obtener su solución. La modelización algebraica de los problemas proporciona nuevas capacidades para analizar las soluciones, generalizarlas y justificar el alcance de las mismas, Permite además reducir los tipos de problemas y unificar las técnicas de solución. 
Esta visión ampliada del álgebra como instrumento de modelización matemática es la que se puede y debe ir construyendo progresivamente desde los primeros niveles educativos, puesto que la modelización algebraica es una cuestión de grado. 

DIFERENTES CLASES DE SIGNOS 

Para representar una situación podemos utilizar diferentes tipos de signos. (Icono, índice, símbolo). 
La importancia de considerar el papel que juegas los diferentes tipos de representación de las matemáticas ha sido puesta de manifiesto por diferentes investigadores. Por ejemplo, según Bruner hay que considerar tres tipos de representaciones: 
  • La representación enactiva: este tipo de representación permite representar eventos mediante una respuesta motriz adecuada. 
  • La representación icónica: este tipo de representación permite representar una situación por medio de dibujos, figuras o iconos que tenga algún tipo de parecido con aquello que se presenta. 
  • La representación simbólica: este tipo de representación va ligada a la competencia lingüística y permite representar las situaciones mediante símbolos.   
LAS VARIABLES Y SUS USOS 

Una variable es un símbolo que puede ponerse en lugar de cualquier elemento de un conjunto, sean números u otros objetos. 
Las variables son uno de los instrumentos más poderosos para expresar las regularidades que se encuentran en matemáticas. El principal interés del uso de letras (variables) en matemáticas es que permiten expresar relaciones generales entre los objetos de una manera eficaz. 
Usos principales de las variables en matemática: 

  • Las variables como incógnitas: Cuando se usan para representar números (u otros objetos) uno de cuyos valores posibles hace verdadera una expresión. La incógnita interviene como un objeto matemático desconocido que se manipula como si fuera conocido. 
  • Las variables como indeterminadas o expresión de patrones generales. Es el caso cuando la variable se usa en enunciados que son ciertos para todos los números (o elementos del conjunto que se trate). 
  • Las variables para expresar cantidades que varían conjuntamente. La relación de dependencia entre variables ocurre cuando el cambio de variables determina el cambio en la otra. 
  • La variables como constantes o parámetros. Es el caso de la letra a en la fórmula de la función de proporcionalidad y= ax. En un primer momento se ha de considerar que la letra a no varia y que sólo lo hacen de manera conjunta la x y la y.